• A+ A-

La oficina regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), dio a conocer que en mayo las temperaturas durante la mañana descenderán hasta bajo cero cuando se presenten las heladas meteorológicas.

La directora regional del SENAMHI Junín, Adam Ramos dio a conocer que en este mes se dará la helada meteorológica que será cuando la temperatura descienda a grados bajo cero y será más cuando el invierno este próximo. El descenso de la temperatura se dará sobre todo en las zonas alto aldinas donde serán más crudas como son La Oroya, Pampas de Junín, Yanacancha, y el Canipaco.

Las temperaturas se acentúan en otoño que es parte de mayo, y culmina 21 de junio que empezará el invierno, es por ello que durante el lapso del tiempo las temperaturas en estos días vienen descendiendo y debe ser de preocupación para los pobladores porque las temperaturas están cercanas a los cero grados.

Las bajas temperaturas empezaron a notarse desde el 28 de abril cuando en La Oroya se registró 2.2 grados bajo cero, y en estos días la temperatura entre las 5.30 hasta las 7.30 de la mañana (horario de ingreso de algunas instituciones educativas se registran) se registran en 0.8 grados centígrados. Si un día amanece con el cielo libre de nubosidad es indicio que las temperaturas han descendido y que durante el día habrá alta radiación solar.

Por eso la especialista realizó un llamado a los responsables de la dirección regional de Educación, o las Ugels para que retrasen el horario de ingreso de los estudiantes, de igual manera a las instituciones educativas privadas porque son quienes tiene el horario de ingreso más temprano, y que los estudiantes corren el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias por las heladas que ya empiezan a sentirse.

Pero mayor consideración se debe tener a las instituciones educativas que se ubican en las zonas alto aldinas, porque se dan situaciones en que los planteles no cuentan con ventanas ni puertas siendo los alumnos los más vulnerables.

De igual manera se debe prevenir la salud de la población de la sierra y de la selva porque el frío es bastante marcado, y la prevención debe ser para los menores de edad que deben ser abrigados, además del consumo de bebidas tibias.

Además, Adam Ramos detalló que las lluvias que se están dando por estas días no deben alarmar a la población porque se trata de las últimas de esta temporada, y que la mayoría de veces se dan de manera localizada y puntualizada, y que todavía se dan con frecuencia en las cordilleras que están acompañadas de nevadas y granizadas, además existe presencia de lluvias en la selva donde el frío es mas grave  debido a la presencia de humedad.