RADIO ONDA LIBRE TELEVISIÓN es un medio de comunicación privado de interés público, autorizado a la prestación del servicio de Radiodifusión Sonora Comercial.

El presente Código de Ética, establece los principios y mecanismos que rigen el desarrollo de su programación y es específico para RADIO ONDA LIBRE TV por las características particulares que la diferencian de otras empresas del servicio de radiodifusión. En caso de dudas, vacios o detalles no considerados son de aplicación R. M. N° 801-2006-MTC/03 (31-OCT-2006) (Reglamento de la Ley de Radio y Televisión), sus modificatorias, ampliatorias, complementarias y conexas.

I PRINCIPIOS Y VALORES

Los servicios de radiodifusión contribuyen a proteger los derechos fundamentales de las personas y los valores nacionales que reconoce la Constitución Política del Perú.
La prestación del servicio que brinda RADIO ONDA LIBRE TV se rige por los siguientes principios:

  • Defensa de la persona y respeto a su dignidad.
  • Libertad de expresión, pensamiento y opinión.
  • La pluralidad informativa, política y religiosa.
  • Defensa del orden jurídico democrático, los derechos humanos y las libertades consagradas en la Constitución Política del Perú y los Tratados Internacionales.
  • Libertad de información veraz e imparcial.
  • Fomento de la educación, cultura y moral de la sociedad.
  • Protección y formación integral de la niñez y adolescencia y el respeto a la familia.
  • Promoción de los valores e identidad nacional.
  • Responsabilidad social como medio de comunicación.
  • Respeto y difusión del presente Código de Ética.
  • Respeto al honor y buena reputación de las personas, la intimidad personal y familiar.
  • Respeto al derecho de rectificación.

II FINALIDAD DEL SERVICIO DE RADIODIFUSION

El servicio de radiodifusión sonora comercial que brinda RADIO ONDA LIBRE TV tiene por finalidad el entretenimiento y recreación, así como satisfacer las necesidades de información, cultura, educación, etc. de su público, constituido fundamentalmente por una audiencia familiar procedente de los diversos pueblos andinos del Perú, por lo cual la programación se estructura con música folklórica y contemporánea; información, difusión y promoción de actividades relacionadas a sus instituciones y sus respectivas manifestaciones sociales y culturales, en un marco de respeto de las personas, la promoción de sus valores, el respeto a la democracia y la identidad nacional.

III CLASIFICACION Y TRANSMISION DE LOS PROGRAMAS

RADIO ONDA LIBRE TV es responsable de la clasificación de la programación, y la publicidad comercial, decidiendo su difusión de acuerdo a las franjas horarias establecidas. De acuerdo a su contenido, los programas que se emiten pueden clasificarse, según las modalidades siguientes, sin que éstas sean limitativas:

  • Programas musicales:

Estos programas se estructuran con música folklórica andina.

Estos programas se estructuran con música contemporánea.

  • Programas de entretenimiento

Su contenido está referido a la difusión de costumbres, tradiciones, manifestaciones artísticas y culturales de los pueblos de la región andina, procurando el entretenimiento del público oyente.

  • Programas informativos de carácter institucional

El contenido de estos programas está constituido por notas informativas sobre las diversas actividades sociales (organizacionales, festividades religiosas, espectáculos artísticos, eventos deportivos, etc.) que realizan diversas instituciones representativas de poblaciones de origen andino, tanto en la ciudad de Lima como en las ciudades del interior del país.

IV FRANJA HORARIA

Considerando que las programaciones de RADIO ONDA LIBRE TV están dirigidas fundamentalmente a una audiencia familiar, la franja horaria familiar establecida entre las 6:00 y 21:00 horas se estructura teniendo en cuenta que este es el Horario de Protección al Menor.

V PRODUCCION NACIONAL

RADIO ONDA LIBRE TV destina el 50% de su programación a difundir la producción nacional.

VI INFORMACION SOBRE CAMBIOS DE PROGRAMACION

Los programas son transmitidos en el día y hora anunciados. En caso de cambios en la programación, éstos se difundirán al público a través de comunicados en la programación con una anticipación no menor de 24 horas, dando las explicaciones del caso. Asimismo, la inclusión de nuevos programas se difunden mediante comunicados que se emiten con antelación.
Las interrupciones momentáneas de la transmisión por razones técnicas, hechos fortuitos u otros inconvenientes serán solucionados de acuerdo a la naturaleza del problema y serán explicados a los radioescuchas en cuanto se restablezca la emisión de la señal.

VII PUBLICIDAD COMERCIAL

Se rige por lo establecido en el Decreto Legislativo No. 691, Normas de la Publicidad en Defensa del Consumidor y su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo No. 20-94-ITINCI.

VIII INSPECCION TECNICA

RADIO ONDA LIBRE TV facilitará al Ministerio de Transportes y Comunicaciones la verificación del cumplimiento de las obligaciones previstas en el presente Código de Ética, de acuerdo con el Art. 93 del Reglamento de la Ley de Radio y Televisión.

IX SOLUCION DE QUEJAS Y DERECHO DE RECTIFICACION

Las quejas relativas a la programación y aplicación del presente Código de Ética, pueden ser presentadas por el público en general mediante escrito simple dirigido a la Gerencia General de RADIO ONDA LIBRE TV o mediante llamada telefónica al 064-344175. Las quejas presentadas serán registradas en la Oficina de Administración, asignándoles un número de identificación. La Gerencia General dispondrá la atención de la queja, la cual será resuelta en un plazo máximo de 15 días hábiles y será comunicada al interesado.
El derecho de rectificación será atendido de acuerdo a lo establecido en la Ley 26847, que sustituye artículos de la Ley 26775, la cual establece el derecho de rectificación que asiste a las personas afectadas por afirmaciones inexactas en medios de comunicación social.

X RESPONSABILIDAD DE LA DIFUSION DE CONTENIDOS Y POR LAS OPINIONES VERTIDAS

RADIO ONDA LIBRE TV, como responsable del contenido de su programación, ejercerá la facultad de negar la difusión de programas, secuencias, propaganda u otros segmentos que atenten contra los principios y valores del presente Código de Ética, de los principios contenidos en la Ley de Radio y Televisión y su Reglamento.

El público radioescucha será informado si las opiniones vertidas provienen del titular del servicio (RADIO ONDA LIBRE TV), de los auspiciadores y/o conductores del programa o de terceros; sin perjuicio de guardar el secreto profesional.


XI DIFUSION DEL CODIGO DE ETICA

El presente Código de Ética se difunde a través de la programación dentro del horario familiar, se publica en la página web www.ondalibre.com, y se entrega un ejemplar a todas aquellas personas que participan en el desarrollo de la programación para su conocimiento y cumplimiento, sean trabajadores de la empresa, clientes, locutores y animadores.

XII AUTOREGULACION

  • La autorregulación se define por la aceptación de este Código de Ética por todos aquellos agentes que participan en las actividades que desarrolla RADIO ONDA LIBRE TV: la Gerencia, los trabajadores, productores, promotores, concesionarios, locutores y animadores.
  • En la formulación, desarrollo y cambio de la Programación se aplicará el presente Código de Ética y se supervisará su cumplimiento.

XIII CLAUSULA DE CONCIENCIA

RADIO ONDA LIBRE TV no desarrolla programas periodísticos propios por lo cual no mantiene vínculos laborales con personas que ejerzan la actividad periodística.
Sin embargo, en caso de generarse vínculos laborales con personas que ejerzan la actividad periodística, regirá la cláusula de conciencia, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 28278, su Reglamento y la normatividad laboral vigente.