• A+ A-

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, consideró que la empresa Yanacocha tendría buena voluntad para cumplir las nuevas condiciones que impuso el Gobierno para poder desarrollar el proyecto minero Conga en Cajamarca.

"Nosotros vamos a sentarnos con Yanacocha, ellos han dicho efectivamente que están evaluando las recomendaciones propuestas por los peritos, pero yo creo que hay una buena voluntad de parte de ellos", expresó en Ampliación de Noticias de RPP.

Merino señaló que su sector va a comenzar a trabajar con la empresa hoy mismo para ver la forma cómo llevar a cabo las recomendaciones  y mejoras que proponen los peritos que evaluaron el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto.

Recordó que hay 20 recomendaciones que realizó el peritaje internacional, “todas ellas son mejoras, impactos positivos, compensaciones, mitigaciones, que tienen que hacerse no solamente en un momento, sino durante el tiempo de vida del proyecto”.

“El peritaje ha sido una primera etapa muy importante, tenemos ahora un elemento técnico sobre el cual debemos comenzar a dialogar e informar a la población, y tenemos que hacerlo en la forma más simple, en términos propios que la comunidad entienda de cómo se beneficia con la inversión”, indicó.

Entre las recomendaciones del peritaje, Merino destacó las propuestas para reutilizar el humus o materia orgánica que se removerá de la zona para  el sembrío y que el material ácido que se genere sea encapsulado.


Fuente: RPP